Blogia
El.mundo.de.Daan

Antología de mi retrete.

Antología de mi retrete.

Ejercicios con Don Alberto Chimal 

Taller literario: No que

Es conocido el ejercicio de escribir un texto sin usar la conjunción que. La razón que se da para proponerlo es que tendemos, muchas veces, a abusar de ella. Otras variaciones posibles son prescindir de los artículos (el, la, los, las…) y, más difìcil aún, de la preposición a (es decir, no prescindir de la vocal, sino buscar modos distintos de escribir frases como “sabor a miel”, “enseñar a leer”, etcétera). Los textos pueden resultar torpes o rebuscados, pero además de ser un reto interesante, dan a pensar en formas de escribir y decir distintas de las habituales, y también permiten apreciar mejor aquellos términos a los que se renuncia.

-.-.-.-.-.-.-.-..-

No estoy segura si tal como lo escribí se vea torpe o rebuscado, pero si me ha sido de gran ayuda, intentar no poner los " QUE ", vaya que no sabía que los pusiera tanto y en tan poquitas palabras.

Antología de mi retrete.

¡Mamá hay una araña en la ventana!
¡Mamá se terminó el papel…!
¡Mamá, no hay agua caliente.!
¡Mamá, se me olvido la toalla.!
¡ Vieja, trame de la alacena un rastrillo!

Me preguntaba usted, ¿ si con tanto grito y tanta deferencia,
el baño no acabará sordo durante el día?
Bueno, tal vez si, por eso, en los acordes de sus sonidos nocturnos
solamente se escucha un lento, plac, plac, plac.

Monótonamente se ha cansado de tantos gritos,
y ha terminado por tomar su legítima revancha.
Ahora cada noche, mientras intento dormir
(lease que soy la madre y la vieja…)
nace la venganza del retrete mismo.

Ahora se empeña en diferenciar las horas,
y en pintar de azules un lento plac, plac, plac.
Cómo si yo no tuviera bastante
con el grito de mis hijos o el de mi viejo.

Plac, plac, plac.

Me pregunto ¿ si será valido,
escribir una antología de todos esos gritos.?

Plac, plac, plac.

                                                         Daanroo

3 comentarios

aguardentero -

pues no veo nada rebuscado o torpe en el texto :-)

besos,

Daanroo -

¡Por mi madre, casi me voy de espaldas, pero caballero, me ha dado usted un placer enorme al contestar tan prontamente, lo digo, porque aún no termino de recorrer su casa y vaya casa....!


En cuanto al pollo, así lo entendí, la muestra que dejo junto con sus palabras casi me salta a ojos vista, lo que me saco de balance fue que no dijese que era usted mismo... el reflejo del pollo...

¡Curiosa que es uno... ya ve...!

Gracias caballero, de verdad...

Su amiga
Daan

rafael romero -

Hola Daanroo, casualidad esta que a mí también me encantan estos ejercicios linguísticos o de construcción, como sea... Tu texto me dejó una buena sensación, sobre todo, porque visualicé todo lo que escribiste, enhorabuena. Respecto a tu comentario en mi blog, la foto la tomé en un mercado de Port Lligat y en cuanto la vi, me vi reflejado a mí mismo y en todo lo que he sentido en relación con la vida misma y con mi existencia. Por eso la incluí en mi blog, porque quizá no te diga nada a ti, sea una imagen trillada de la muerte o no suscite eso precisamente, pero a mí me dijo mucho en ese momento. Un pollo nace destinado a morir en manos de alguien, ¿que no? Es algo irremediable y además, cosa que le puede pasar a alguien que alguna vez se considere "muerto en vida", su cadáver es exhibido y luego digerido!!! Piensa en esto. Saludos.